Ajuntament de Todolella

Jueves, Mayo 1, 2014 - 18:15
Todolella rememora los 25 años de la Declaración de la Danza Guerrera como Patrimonio Histórico Cultural con la ascensión a Sant Cristòfol de Saranyana
Los vecinos de Todolella han vivido esta mañana una jornada especial. Han conmemorado los 25 años de la declaración de la Danza Guerrera como Patrimonio Histórico Cultural. Y lo han hecho, de manera excepcional, con la ascensión a pie, y en procesión de la Danza Guerrera y de Les Gitanetes, hasta la ermita de Sant Cristòfol de Saranyana.

Estas ascensiones únicamente se habían celebrado en 1943 y en 1989. Algunos de los que participaron en la de hace 25 años han hecho memoria y han vuelto a participar. A las 8h de la mañana se ha iniciado la procesión. La Dansa Guerrera, junto al Ayuntamiento, han ascendido hasta la iglesia, desde donde todos han salido en peregrinación hacia Sant Cristòfol de Saranyana. 

 

El recorrido ha segudido el antiguo camino del río Cantavieja, que se ha atravesado. 

 

La primera parada se ha celebrado en la ermita del barrio de Saranyana, donde se ha celebrado una ofrenda.

 

A continuación todos han parado en el Planet de Casanova, donde se ha celebrado un baile con el sonido de la dulzaina y el tambor. 

 

Cuando todos han llegado a lo alto de Sant Cristòfol, atravesando estrechos caminos, la procesión de bienvenida ha recibido a los peregrinos. En la recepción se ha representao el sainete entre el pastor, el galán y el amo

 

En la ermita de Sant Cristòfol se ha celebrado la misa. Posteriormente todos han salido en procesión hasta la plaza de la ermita, donde se ha celebrado la bendición de los puntos cardinales. 

 

A continuación se han bendecido los rollos que ha repartido Toni Guardiola como mayoral de la fiesta. 

 

Una vez repartidos, y como hecho excepcional, danzantes y "gitanetes", han descendido hasta la llanura próxima a la ermita. Allí se ha bailado. "Les Gitanetes" han interpretado de manera excepcional los versos de loa a San Cristóbal. La mañana ha finalizado con el baile del a Danza Guerrera, ante le aplauso de más de 250 vecinos asistentes. De este modo Todolella se ha mantenido fiel a sus tradiciones. 

Imágenes: 
Lu Ma Mi Ju Vi Dm
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 

Formulario de búsqueda

Portal desarrollado con Drupal