#
122
0
122

Cultura

Las Gitanetes

Baile recuperado hace unos años por las mujeres de Todolella.

Responde a las danzas que visten i desvisten el mastil con cintas de colores que bailando consiguen bonitas figuras decorativas de "la barra" que es como se le denomina al palo prinicpal sobre el que se desarrollas los diferentes bailes.

Las Gitanetes visten faldas y mantón al estilo del traje de fiesta campesino, la barra es sostenida por el barrero y coronada por un ramo de flores.

Procesiones

San Cristobal: se celebra el 1 de mayo cada año sin excepción en el ermitorio de San Cristobal.

Se puede ascender en caminando o en vehículo. A la llegada se celebra una misa en honor la santo y la mayoralia de cada año y si de manera excepcional no hay mayoral el ayuntamiento, reparte una caridad, normalmente un rollo. Se bendicen los términos para protegerlos de las inclemencias meteorológicas.

Fiestas patronales

Se celebran la semana de agosto en que el 24 está más cerca del domingo.

Son las fiestas en honor a los patrones San Bartolomé , que se celebra el 24 de agosto y San Redento que se celebra el lunes siguiente, el último día de fiestas.

En estas fiestas cada día se dedica y/o es organizado por o para un colectivo, mujeres, jubilados, niños, cazadores, peñas, exceptuando el fin de semana que se dedica al público en general.

San Antonio

La santantonà de Todolella: se celebra hacia mitad del mes de febrero. Este rito ancestral que tiene lugar durante la celebración de las fiestas de San Antonio, acompañando a la fiesta mayor del fuego, la purificación y el verdadero inicio de año pagano dentro de la tradición cristiana. En esta fiesta miden fuerzas cielo e infierno, en diferentes formas según el lugar de celebración de la festividad y la tradición de cada lugar.

La Danza Guerrera de Todolella

Emblema por excelencia del pueblo de Todolella. Se representa cada año sin excepción, el domingo de fiesta mayor en la plaza mayor del pueblo a las seis de la tarde. Toda otra representación es excepcional, aunque se realizan y son requeridas en festivales nacionales e internacionales, por su importancia en cuanto a antigüedad y singularidad.