Ajuntament de Todolella

Todolella tradicional

Recursos históricos:

- Folklore:

 

 

  • Les Danses Guerreres de la Todolella: junto al castillo de la Todolella los dos emblemas por excelencia del pueblo de La Todolella. Se representan cada año sin excepción, el domingo de fiestas en la plaza mayor del pueblo a las seis de la tarde, toda otra representación es excepcional, aunque se realizan y son requeridas en festivales nacionales e internacionales, por su singularidad e importancia en cuanto a su antigüedad.
  • La santantonà de Todolella: se celebra hacia mitad del mes de febrero. Este rito ancestral que tiene lugar durante la celebración de las fiestas de San Antonio. Acompañando a la fiesta mayor del fuego, la purificación y el verdadero inicio de año pagano dentro de la tradición cristiana, en esta fiesta miden fuerzas cielo e infierno, en diferentes formas según el lugar de celebración de la festividad y la tradición de cada lugar. En Todolella, después de la escenificación de la vida del santo, el mismo es tomado por las fuerzas de la tentación y el infierno y paseado por todas las calles del pueblo con pasos de danza que repiten las diableras al son de las “esquelles” esquilas que el cabeza de grupo lleva atadas a la cintura, y al final, al son de dolçaina y tabalet hasta ir a morir a la hoguera, (hay que decir que no como ocurre en otros lugares, en este el santo no se salva). Es una representación muy vistosa que sorprende por lo solemne de la misma y participación de todos los niños del pueblo en la misma azotando al santo a su paso.

- Artesanía:

 

  • Espardenya: desde siempre, por las calles de Todolella y continua en la actualidad, se ha trabajado el “cànem” y “els cortes” para la confección de la tradicional “Espardenya” alpargata de la Todolella, este calzado se utilizaba por todo el mundo en la antigüedad, tanto para trabajar en el campo como par la vida diaria, en la actualidad, se ha convertido en un producto de moda. En la actualidad en la Todolella se continua confeccionando el típico calzado, así es que, a no ser que sea domingo o festivo, si pasean por las calles de Todolella, podrán asistir a una tradición histórica y ejemplo de la artesanía de la zona de igual forma que se producía en la antigüedad, pero en menor número de representaciones, pero con los pies al sol se continúan confeccionando a mano las suelas y cosiendo los cortes a la suela para confeccionar “Les Espardenyes”.
Dl Dm Dx Dj Dv Ds Dg
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 

Formulari de cerca

Portal desenrotllat amb Drupal